martes, 9 de septiembre de 2014

IV PERIODO PROCESADOR DE TEXTO

TEMAS Y CONTENIDOS:

PROCESADOR DE TEXTO MICROSOFT WORD 2003
1.   Reconocer el entorno de trabajo  del Procesador de Texto
2.   Funciones básicas del Procesador de Texto
3.   Elaborar documentos que contengan dibujos, imágenes y gráficos
4.   Elaborar documentos que incluyan texto en columnas
5.   Proyecto página Web (Calendario Colombia)

INDICADORES DE DESEMPEÑO


Reconocer entorno de trabajo del Procesador de Texto, utiliza apropiadamente las funciones básicas del procesador de texto para elaborar documentos sencillos (crear, abrir, grabar y cerrar) y utiliza operaciones básicas con textos(insertar, sobrescribir, seleccionar, borrar, editar, duplicar,

mover, buscar y reemplazar)





Dar formatos a textos, párrafos, configurar correctamente las páginas de un documento y elabora documentos que incluyan encabezados y pies de páginas, notas al pie de página o al final y configura correctamente las páginas de un documento (márgenes, papel, diseño).



Elaborar documentos que contengan dibujos, imágenes tablas, textos en columnas, cuadro de texto y gráficos. 



Utiliza la opción de crear tablas en un procesador de texto y presenta la 

información tabulada sobre un tema de su elección.



Crea una página Web utilizando el procesador de texto Word 2003
INTRODUCCIÓN

Por definición, un procesador de texto es un software informático destinado a
la creación y edición de documentos de texto y que se muestra como una alternativa a la antigua máquina de escribir. Los procesadores de texto brindan unas u otras posibilidades según la aplicación de que se disponga. 


Como regla general básica, todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos de párrafo, tamaño y orientación de las fuentes, efectos de formato, además de contar con las propiedades de poder, cortar y copiar texto, fijar espacio entre líneas y entre párrafos, alinear párrafos, establecer sangrías y tabulados, crear y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de la impresión o visualizar las páginas editadas. Los procesadores de texto incorporan desde hace algunos años también correctores automáticos de ortografía y gramática así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan sobremanera la labor de redacción.Microsoft Word es un procesador de texto creado por Microsoft, y actualmente
integrado en la suite ofimática (la ofimática es el conjunto de técnicas y herramientas informáticas que se utiliza en la oficina. Suelen poseer herramientas como procesadores de texto, hojas de cálculos, bases de datos, presentaciones,etc.)Microsoft office. Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el ordenador de IBM con el sistema operativo DOS en 1983. Se crearon versiones posteriores para Apple Macintosh en 1984 y para Microsoft Windows en 1989, siendo esta última versión la más difundida en la actualidad, llegando a ser el procesador de texto más popular. Ya que gracias a el nos resulta posible elaborar con mayor facilidad diferentes documentos permitiéndonos darle una mejor presentación a todos los trabajos, utilizando todas las herramientas del programa y para ello es necesario conocer las diferentes teclas, ya que nos permitirá trabajar mejor.

El teclado, además de permitirte escribir, es un medio que te comunica con tu
equipo de una manera fluida y sencilla, a través del uso de sus diferentes teclas que al ser presionadas envían pequeños pulsos eléctricos que posteriormente se convierten en instrucciones o información para la computadora.


El teclado que hoy utilizas, es el producto de la evolución de los primeros modelos que salieron al mercado en 1981. Estos teclados tenían únicamente 83 teclas, carecían de indicadores luminosos y eran conocidos como pc/xt. Actualmente, los teclados están conformados por un mínimo de 105 teclas, y su diseño físico varía dependiendo del modelo, marca y tecnología que utilicen. Los hay desde los básicos hasta los de tipo ergonómico e inalámbricos para mayor comodidad del usuario. En esencia todos comparten la característica de tener un conjunto de teclas básicas. 


Algunas teclas y combinaciones de ellas que te serán útiles mientras trabajas en Word son las siguientes:




F1 ayuda del programa
F2 renombra el archivo, acceso directo o carpeta seleccionados.
F3 inicia una búsqueda en el directorio donde estás.
F4 despliega el menú ir a una carpeta diferente desde la barra de herramientas de una carpeta
F5 actualiza el contenido de la ventana seleccionada. Muy útil para localizar archivos fantasmas.
Alt + F4 cierra la aplicación activa, si estás en el escritorio y no hay ventanas
abiertas, cierra windows95
Ctrl + Esc desde cualquier aplicación nos muestra el menú inicio y la barra de
tareas.
Ctrl + X corta la selección actual y la envía al portapapeles. Iconos y archivos
quedan sombreados hasta que son nuevamente pegados.
Ctrl + C copia la selección actual al portapapeles
Ctrl + V pega el contenido al portapapeles
Alt + Tab muestra las aplicaciones abiertas en una barra. Manteniendo pulsado alt y pulsando tab repetidamente se cambia de aplicación.

El teclado alfanumérico: Es similar al teclado de la máquina de escribir. Tiene todas las teclas del alfabeto, los diez dígitos decimales y los signos de puntuación y de acentuación.



El teclado numérico:

Para que funcione el teclado numérico debe estar activada la función "bloquear teclado numérico". Caso contrario, se debe pulsar la tecla [bloq lock] o [num lock] para activarlo. Al pulsarla podemos observar que, en la esquina superior derecha del teclado, se encenderá la lucecita con el indicador [bloq num] o [num lock].  Se parece al teclado de una calculadora y sirve para ingresar rápidamente los datos numéricos y las operaciones matemáticas más comunes: suma, resta, multiplicación y división.

Existen por lo menos 3 formas para poder ejecutar el programa Microsoft Word y a continuación explicamos cada una de ellas. Te recomendamos realizarlas en tu computadora. El icono que representa al programa de Word es :


PRÁCTICA # 1.

Objetivo: El estudiante aprenderá las diferentes formas para abrir el programa de Microsoft Word.

Desarrollo:

Primera forma para abrir Word:
1. Clic en el botón INICIO de la barra de tareas 


2.Se abrirá un menú y ubicaremos el puntero del ratón sobre la sección:TODOS LOS PROGRAMAS
3. Aparecerá un menú con diferentes opciones de las cuales vamos a ubicarnos en la que dice: Microsoft Office
4. De las opciones que aparecen dar clic en la que dice Microsoft Office Word 2003.
5. La ventana de Word se mostrará en la pantalla.

Segunda forma para abrir Word:
1. Dar clic en uno de los accesos directos que se pueden encontrar en el escritorio o en la barra inicio rápido de la barra de tareas. (Nota: Puede que en tu computadora no existan en dichos lugares pero tu podrás ponerlos si los necesitas).



Tercera forma para abrir Word:
1.- Clic en el botón INICIO
2.- En el menú que aparece Clic en la sección Ejecutar......
3.- Aparecerá un cuadro de diálogo EJECUTAR en donde tendrás que escribir la
Palabra WINWORD y posteriormente dar clic en el botón ACEPTAR y se abrirá  la Ventana de Word.





EJERCICIO: Practica cada una de las formas en tu computadora para abrir el procesador de textos Microsoft Word 2003

PRÁCTICA # 2

Objetivo: El estudiante aprenderá la manera de visualizar las barras de herramientas.

Desarrollo:

Las barras de herramientas son muy utilizadas al estar trabajando con Word
porque nos ayudan a realizar las operaciones más comunes de forma rápida y es importante que conozcas la forma en que puedes visualizarlas.

1.- Clic en el menú VER.
2.- Del menú emergente ubicarnos en la sección BARRA DE HERRAMIENTAS.
3.- Aparecen los nombres de todas las barras disponibles, para activar alguna
solo tenemos que ubicarnos en el nombre correspondiente y dar clic. Automáticamente aparecerá la barra de herramientas. Para quitarla repetimos el mismo procedimiento.
4.- Debes de tener activas por lo menos la Barra Estándar, Barra de Formato y
Dibujo. Quítalas y vuélvelas a activar.




Si en alguna ocasión no visualizas algún botón de las barras de herramientas activas puedes agregarlo dando clic en el botón del extremo derecho de la barra, representado como un puntero de flecha hacia abajo.

Al darle clic aparecerán los botones que se encontraban ocultos y para activarlos solo hay que dar clic encima de ellos.



Ejercicio: Desactiva y activa las barras de herramientas, Formato, Estándar y Dibujo e identifica cada una de ellas.


PRÁCTICA # 3

Objetivo: El estudiante comprenderá la manera de visualizar la Regla en Microsoft Word y la importancia de su utilización.

Desarrollo:
La REGLA de Microsoft Word nos permite tener una aproximación del lugar en donde se encontrarán ubicados el texto e imágenes en el documento a la hora de imprimir los ya que se asemeja a una regla medida en centímetros.
1.- Clic en el menú VER
2.- Clic en la opción Regla
3.- Deberá aparecer o desaparecer la regla que se ubica en la parte izquierda y Superior de nuestra Área de trabajo.





Ejercicio: Utilizando la regla de Word escribe la palabra TÍTULO en el centro del primer renglón, escribe la palabra DESARROLLO en la parte de en medio de la hoja y escribe la palabra CONCLUSIÓN en el último renglón de manera centrada. El resultado debe ser muy similar a este:


PRÁCTICA # 4

Podrás visualizar un documento al 100 % de su tamaño normal o si es necesario para verlo mejor podrás reducirlo a un menor porcentaje o aumentarlo según sea necesario
1.- Clic en el menú VER
2.- Clic en la opción ZOOM.


3.- De la ventana que aparece seleccionar el porcentaje 100%, 75% ó 200% ó
también podrás escribir el que necesites exactamente. Posteriormente clic en el Botón Aceptar.

Ejercicio:
Visualiza tu documento al 75 %, luego al 50 % y al final al 100 %.



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